Solera de Gabaldón

---EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN; VISITA PERIÓDICAMENTE ESTA SECCIÓN, SE IRÁ COMPLETANDO, DISCULPA LAS MOLESTIAS----

Volver a página Principal

Si quieres visitar la colección de insectos de Emilio Monedero directamente, haz clic sobre esta foto

 

Agradecimiento

1. Introducción

2. Área estudiada. Descripción de la localidad y zonas de muestreo.

3. Localización, relieve y geología.

4. Climatología.

5. Descripción botánica y geobotánica.

6. Breve descripción de los vertebrados de Solera: anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

7. Metodología.

                         7.1. Material y métodos.

                         7.2. Métodos de captura y conservación.

                         7.2 Disecar larvas de Lepidópteros y otros insectos.

8. Estudio faunístico.

9. Resultados.

10. Conclusiones.

11. Bibliografía.

 

Agradecimiento

Mi más profundo agradecimiento a mis padres, hermanas y sobrinos, que me ayudaron a sacar adelante mis estudios soportando a mis "bichos" y plantas durante media vida. También gracias a ellos pude desplazarme en coche a lugares que no hubiera podido llegar de otro modo. Y en el momento presente, agradecer a mi querida esposa Naziha y a mis hijos por aguantar con paciencia mis largas horas frente al ordenador y demás.

La buena fortuna de haber trabajado durante 12 años en la Fundación Entomológica Torres Sala, me dio la oportunidad de clasificar ejemplares difíciles, examinando la maravillosa colección allí existente y teniendo acceso a bibliografía especializada.

Agradecer a Joaquín Baixeras Almela y Martí Domínguez Romero todo lo que me enseñaron sobre Lepidópteros: clasificar, realizar genitalias y poder usar una trampa de luz.

Emilio El Jichi me proporcionó muchas veces especies de insectos de Cirat (Castellón) que nunca pude encontrar en otro sitio y que fueron necesarios para estudiarlos y compararlos. Asimismo, gracias a él pude realizar un viaje al Pirineo Catalán, junto con varios compañeros, que fue clave para mi formación entomológica.

De no ser por D. Gonzalo Mateo (Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de Valencia), muchas de las plantas que cito en este trabajo, no hubiera sido posible clasificarlas, ya que él mismo accedió a revisarlas.

La colaboración de Mª José Redondo, Manuel Bañales (ex alcalde de Solera) y demás soleranos, los cuales me proporcionaron ejemplares de insectos muy interesantes, que jamás encontré por mi mismo.

Y finalmente, agradecer a María (dueña de la tienda "La Pedra" de Valencia) por su gran a porte a mi trabajo proporcionándome contactos con personas de gran interés.

1. Introducción

Este trabajo me da la oportunidad de dar a conocer la naturaleza de un lugar que conozco perfectamente desde que era niño, cuando ya a mi corta edad empecé a interesarme por la Entomología.

Las razones del por qué hago este trabajo de Solera son muy variadas: en primer lugar porque procedo de allí y tengo un gran cariño por aquella tierra; también porque es una zona que conozco desde hace mucho tiempo y he estudiado desde muchos años atrás la biología de varios animales, tanto vertebrados como invertebrados; la comodidad de tener una casa propia en el lugar; el hecho de tener algunos ejemplares capturados durante más de 4 años y conocer los lugares donde se encuentran determinados animales. Pero sin lugar a dudas, lo que más ha influido en ello, es saber que existen una flora y una fauna únicas y muy diversas en especies, entre las que se encuentran numerosos endemismos del Sistema Ibérico.

En este trabajo de campo se intenta dar a conocer, en la medida de lo posible, todos los ejemplares de artrópodos que he podido capturar (son más de 445 especies diferentes); las diferentes técnicas de captura y conservación que se han seguido; la distribución espacio-temporal de las especies; dar el mayor número de datos posibles en cuanto a hábitat que colonizan las distintas especies, la alimentación y algún dato de la biología de las mismas.

No se han podido determinar todos los ejemplares hasta especie, e incluso hasta género, pretender tal cosa yo solo, resulta imposible, dada la amplitud del filo ARTHROPODA y la poca información disponible de algunos grupos; además en la mayoría de los casos sería necesario ponerse en contacto con especialistas de los diversos campos de la Entomología, lo cual alargaría este trabajo durante muchos años.

Los Lepidópteros (mariposas), tienen una representación mayoritaria en esta obra por disponer de acceso al laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia y a especialistas. De este modo se han podido realizar las genitalias pertinentes que hacen posible determinar las especies. Este estudio permite comparar los órganos sexuales de diferentes ejemplares para establecer diferencias o semejanzas taxonómicas.

No se han descrito la vegetación y geología de cada punto de muestreo por separado dad la amplitud de la zona estudiada, debido a que esto hubiera hecho que me extendiera demasiado en estos temas y he preferido describir el conjunto. De este modo queda englobada toda la vegetación, la geología y la fauna de vertebrados que está contenida, tanto dentro de las zonas de muestreo como en sus alrededores, para obtener así, un concepto más general de todos los factores bióticos y abióticos que influyen en estas poblaciones.

Por último, decir que las sistemática del filo ARTHROPODA seguida, ha sido la propuesta por J. M. Nieto Nafría.

 

En Valencia a 14 de abril de 2007

Emilio Monedero Real.

2. Área estudiada. Descripción de la localidad y zonas de muestreo.

Solera de Gabaldón es un pueblo pequeño de la provincia de Cuenca que actualmente tiene unos 46 habitantes permanentes. La escasez de habitantes es debida a la gran emigración que se produjo antaño, cuando gran parte de los resientes marcharon a las grandes urbes en busca de una mejor posición social. Sin embargo, en el verano la población se multiplica por más de seis, ya que muchos de aquellos que emigraron, vuelven para veranear allí con sus familias.

Antes de la guerra Civil Española era un pueblo lleno de vida, con un número de habitantes muy superior al de hoy. El sistema de vida se basa en la explotación de la agricultura y la ganadería ovina y bovina. La agricultura consiste en grandes extensiones de cultivos de cereales como avena, cebada, trigo, además de girasol. También hay huertos familiares, pero en los últimos años han ido desapareciendo, de forma drástica. En ellos se cultiva d eforma tradicional: patata, pimiento, acelga, lechuga, maíz, azafrán, etc. La ganadería se compone de rebaños de ovejas y cabras, existiendo también una dehesa donde hay toros bravos y vacas.

Dentro del mismo casco urbano hay un torrejón de origen musulmán y ya lejos del pueblo se pueden encontrar numerosos restos arqueológicos, íberos y romanos.

Zonas de muestreo

El conjunto de hábitat estudiados se han podido englobar en cinco cuadrantes que se indican en el mapa adjunto definidos por una letra

A. Los Angostos.

B. Incluye parte del arroyo de los Angostos y de la fuente de la Arena (indicada en el mapa como Cañada de Hontanillas).

C. Engloba entre otras zonas, el casco urbano.

D. En esta zona, la mayor parte del muestreo se concentró en la chopera que hay en el centro.

E. Las Hontecillas.

3. Localización, relieve y geología.

Solera de Gabaldón se sitúa en la zona central orientada al sudeste de la provincia de Cuenca, a siete kilómetros de Almodóvar del pinar por la carretera comarcal de Olmeda del Rey. Su punto más alto está a 1.101 metros de altitud respecto del nivel del mar.

Constituye una zona que comprende una transición entre las unidades montañosas del norte y La Mancha que se extiende hacia el sur, interrumpida por una sierra que va de suroeste a este y que termina en el Pico del Puntal, en el mismo término municipal.

De este modo, la población se encuentra situada sobre un cerro bordeado de sierra y un pequeño claro que deja ver la llanura manchega en la lejanía.

Hacia el norte del municipio, se encuentra un bello paraje llamado El Hoyo, donde una inmensa masa forestal se hunde en un descomunal hoyo, desde cuyos bordes, en lo alto, se divisa a lo lejos, el castillo de Monteagudo de las Salinas. Hacia el suroeste, por el camino de la Aldea de Alcol, que un día existió en el mismo término, se puede acceder a un lugar llamado Los Hondos, donde una gran superficie de bosque se extiende hasta el horizonte por una basta llanura que se corta bruscamente por unas tremendas hondonadas que lindan con Piqueras del Castillo.

El río Valdemembra tiene su nacimiento en Solera, donde tan solo es un hilo de agua que se abre camino tímidamente hacia La Mancha.

La Fuente de la Arena es un riachuelo que bordea campos de labranza y confluye en el monte, donde se corta repentinamente y el agua desaparece bajo la tierra desde la sequía de finales de los años setenta.

Otras zonas húmedas son el Hoyo del Agua y Los Angostos. El Hoyo del Agua se encuentra a unos doscientos metros de donde se corta la Fuente de la Arena; por él mana una corriente lenta pero constante en el centro del valle. Por los Angostos atraviesa otro riachuelo que se retuerce entre riscos y monte, arrastrando a su paso abundante material detrítico (gravas, arena y limo).

Un río subterráneo muy caudaloso abastece de agua corriente a la población.

Hacia el norte y a los bordes del camino rural que va hacia El Hoyo, podemos ver perfectamente tres pequeñas, pero imponentes simas, unas al lado de otras, entre monte y barbecho, constituyendo parte de lo que en geología se denomina un paisaje de tipo kárstico, que se caracteriza por ser una zona inestable, compuesta por roca caliza que el agua de lluvia va transformando con los siglos, creando grutas y simas y corrientes de agua subterráneas. Todo esto se plasma en los nombres de muchos de los lugares de Solera: Hoyo del Agua, El Hoyo, Los Hondos, etc.

Prácticamente toda la zona de Solera se compone de suelos calizos, con algunos afloramientos de arenitas margosas y areniscas, alternando con nódulos de sílex, cuarcitas, cuarzo ahumado, cuarzo blanco, oligisto; si bien en la zona norte hay predominio de los suelos silíceos.

En la zona caliza destacan los yacimientos de calcita y de yeso. También abundan los fósiles marinos de la Era Secundaria, como ammonites, belemnites, rhynchonellas, terebrátulas, restos coralinos, poríferos y algún gasterópodo.

4. Climatología.

El clima es típicamente continental con inviernos rigurosos( la temperatura puede llegar a diez grados bajo cero y con medias que se mantienen cerca de cero grados). El periodo de invierno es muy largo y con nevadas moderadas. El riesgo de nevadas no termina hasta bien entrado mayo.

El ascenso de temperatura comienza en abril y continua gradualmente hasta julio, en que se alcanzarán las temperaturas máximas. Desde finales de agosto hasta octubre la temperatura desciende paulatinamente, momento en que hay un cambio brusco que mantiene temperaturas muy bajas hasta diciembre y enero, meses en que se alcanzarán las mínimas.

Los meses de mayor pluviosidad son: febrero, marzo y noviembre, en cambio julio es el más seco.

El verano es relativamente corto puesto que el frío se deja sentir desde finales de agosto, el cual es el mes más irregular del verano, sorprendiendo a veces, con fuertes tormentas eléctricas y violentas granizadas. LAs noches de agosto se caracterizan por la niebla y el frío que contrasta notablemente con el intenso calor seco del día 8más de cuarenta grados centígrados).

5. Descripción botánica y geobotánica.

Para poder hacer un estudio serio de la entomofauna de una zona, es preciso conocer muy bien todos los factores que intervienen en la vida de los animales y por supuesto, la vegetación es uno de los factores primordiales que es necesario dominar lo mejor posible.

Desde el punto de vista bioclimático, se encuentra bien representado el piso supramediterráneo, que ocupa la mayor extensión, apareciendo en las zonas más bajas y orientadas hacia el sur, el piso mesomediterráneo.

En el piso SUPRAMEDITERRÁNEO, la potencialidad corresponde sobre calizas a un pinar Rosmarino-Pinetum nigra; se trata de un bosque perennifolio bien estructurado, formado por un estrato arbóreo en el que domina el Pinus nigra acompañado de arbustos como: enebros y sabinas (Juniperus oxycedrus, J. communis,, J. phoenicea y ocasionalmente J. thurifera); rosales silvestres (Rosa spp.) y también Daphne gnidium. Igualmente aparecen las siguientes matas: tomillo (Thymus vulgaris), Helianthemum origanifolium, espliego (Lavandula latifolia), Phlomis lychnitis, Phlomis herva-venti, aliaga (Ulex parviflorus) y el erizón (Erinacea anthyllis).

Entre las plantas que viven entre las grietas de las rocas, podemos citar:

PLANTAS RUPÍCOLAS

HELECHOS RUPÍCOLAS

Rhamnus pumilus

Asplenium ruta-muraria

Sedum acre

Asplenium trichomanes

Sedum anglicum

Ceterach officinarum

Chaenorrhinum origanifolium

Adiantum capillus-veneris (solo en rocas de una zona de El Hoyo)

Cotoneaster sp.

 

Saxifraga spp.

 

Iberis sp.

 

Podemos encontrar ocasionalmente como rupícolas también a las siemprevivas,  introducidas por el ser humano y que a veces se utilizan como planta ornamental en los corrales o en el monte, cerca de casetas forestales:

Sempervivum cantabricum ssp. guadarramense?, propia de la Sierra de Madrid. La encontré cuando era pequeño en la cumbre más alta de Solera, en La Pedriza a 1.110 m. de altitud. Alguien debió plantarla junto a unas ruinas. No entiendo quién sería la persona que introdujo una planta tan interesante y con tan pocas citas de la Península Ibérica. Hoy crece por todos los jardines de Solera, Almodóvar y demás ya que mi padre la crió a cientos y regaló muchas. A su vez la gente ha ido regalándose entre sí y ahora está por todas partes.

 

Haz clic en las imágenes

 

Sempervivum arachnoideum. Ésta la introduje yo de un viaje que hice a los Pirineos, pero se mezcló con otra comprada y ahora ya no sé cuál es la original o si desapareció una de las dos.

En los valles, cañadas y barbechos, podemos encontrar algunas plantas interesantes como:

Narcissus bulbocodium Pequeño y bonito narciso.

Hypecoum sp.

Gladiolus illyricus Un gladiolo salvaje, del que derivan algunos de los cultivados en jardinería.

Linaria hirta

Iris xiphium Un antepasado silvestre de los lirios

Linaria aeruginea

Muscari comosum

Scrophularia canina

Anemone palmata

Teucrium gnaphalodes

Ceratocephalus falcatus

Adonis aestivalis

Ranunculus arvensis

Agrostemma githago

Ranunculus bulbosus

Jasione montana

Ranunculus repens

Campanula lusitanica

Viola spp Son las antepasadas de las violetas de jardín.

 

 

Viola kitaibeliana (Muy localizada. Alrededores de la teina del Hoyo)

Campanula rapunculus

Merendera officinalis

Andryala ragusina

Crocus nevadensis El antepasado del azafrán

Aristolochia paucinervis

Papaver rhoeas. Es la amapola de los trigos

Tulipa sylvestris subsp. australis (¡¡¡Una especie silvestre de tulipán!!!)

Papaver dubium

Fritillaria lusitanica

Papaver hybridum

Varias especies  de ORQUÍDEAS, entre las que destaca por su mayo abundancia Ophrys fusca

Roemeria hybrida

Androsace sp. (primulácea de distribución alpina)

Otras plantas de menor interés:

Sinapis arvensis Reseda lueta
Silene alba Geum urbanum
Malva sylvestris Potentilla reptans
Geranium molle Scrophularia nodosa
Geranium purpureum Veronica arvenssis
Erodium cicutarium Veronica agrestis
Helianthemum polifolium Veronica hederaefolia
Bellis perennis Veronica persica
Taraxacum dens-leonis Hyosciamus albus
Biscutella auricullata Hyosciamus niger
Capsella bursa-pastoris Anthriscus vulgaris
Diplotaxis erucoides Scandix pecten-veneris
Nasturium officinale Urtica urens
Fumaria spp. trifolium repens
Salvia verbenacea Verbascum thapsus
Aphyllantes monspeliensis Galium sp.
Gagea arvensis Crisium vulgare
Hypecoum pendulum Cichorium intybus
Hypecoum imberbe Reseda luteola
Anagallis arvensis Anchusa italica

En la zona de transición entre el piso SUPRAMEDITERRÁNEO y el piso MESOMEDITERRÁNEO, encontramos bosques de Pinus pinaster (pino rodeno) mezclados con algunos Pinus nigra (pino negral o laricio). En los sustratos silíceos de esta zona de transición, aparecen tomillares y romerales de Rosmarino-Ericion en los que dominan los arbustos y matas siguientes: Rosmarinus officinalis, Erica multiflora, Digitalis obscura (ver foto) y Lavandula stoechas.

Hacia el norte aparecen los bosques de Quercus (encinas, robles y quejigos): Q. faginea, Q. ilex; con manchas de Pinus pinaster y Pinus nigra que no llegan a dominar la zona por completo. En este bosque podemos encontrar numerosos arbustos como: Rosa sp., Crataegus monogyna (espino), Rubus ulmifolius (zarza), Cistus spp. (jaras).

En las zonas más bajas y orientadas al sur, ya en el piso MESOMEDITERRÁNEO, domina el bosque de Pinus halepensis (Pino de Halepo) y Quercus ilex (carrasca), con matorral de fanerófitos (= según el sistema de Raunkiær en esta categoría se incluirían todas las plantas leñosas o herbáceas vivaces (árboles, arbustos, cañas o grandes hierbas) cuyas yemas de reemplazo se encuentran en vástagos por encima de los 25-50 cm del nivel del suelo o del arranque del tallo en las formas reptantes) y matojar de caméfitos (=según el sistema de Raunkiær, en este biotipo se incluirían plantas leñosas o herbáceas vivaces cuyas yemas de reemplazo se encuentran en vástagos, siempre por encima del nivel del suelo hasta los 50 cm de altura de media, 20 cm en climas fríos y 100 cm en los cálidos): Rosmarinus officinalis, Lavandula latifolia, etc.

Hay que decir que si bien el bosque de Pinus halepensis está presente, éste se encuentra en los límites del término. Esta zona no ha sido muestreada, por lo que carece de importancia su influencia.

En las zonas húmedas podemos encontrar hidrófitos: Arundo donax (cañas), siendo escasa y muy localizada, por el contrario predomina el carrizo (Phragmites communis), asi mismo hay varias especies de Typha (espadaña), Juncus (juncos), Mentha (menta y poleo) y abunda el Alisma plantago (ver ilustración).

 

 

 

También hay muchas especies de árboles ribereños: Populus nigra (chopo), Salix alba (sauce blanco), Salix fragilis (sauce), Salix atrocinerea (otro tipo de sauce) y otras especies de sauces no determinadas.

En cuanto a plantas y algas que viven sumergidas en el agua: Potamogeton sp., varios tipos de algas del género Chara, etc.

Es imprescindible hacer mención de los árboles naturalizados por el ser humano y que están en zonas próximas a huertos. Muchos de los artrópodos recolectados se alimentan de ellos. Hay una importante olmeda situada en la zona de huertos y que está recuperándose positivamente de la terrible enfermedad que arrasó con todos los olmos de la Península Ibérica, la grafiosis. Se compone de una treintena de Ulmus campestris. Hay cerca numerosos Juglans regia (nogales) que dan cobijo y alimento a numerosos artrópodos.

Otros árboles introducidos son: Malus spp. (Manzanos), Prunus spp. (cerezos, melocotoneros y ciruelos), Acer negundo (Arce negundo), Vitis vinifera (Vid) y Robinia pseudoacacia (falsas acacias).

6. Breve descripción de los vertebrados de Solera: anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

La Clase PECES no tiene ningún representante en Solera, aunque han habido varios intentos de introducir alguna especie. A continuación cito las diferentes especies de vertebrados que puedo garantizar personalmente su existencia, en caso contrario indico que es un dato dudoso.

Clase ANFIBIOS


Orden CAUDATA

Familia SALAMANDRIDAE

 

 

 

Especie: Pleurodeles waltl (Gallipato)

Sus renacuajos se pueden encontrar en balsas de riego, pero como ya casi no quedan, está en peligro de desaparecer de Solera. Lo he criado muchas veces en acuario y he soltado adultos.

Orden ANURA

Familia BUFONIDAE

 

 

 

Especie Bufo bufo (Sapo común)

 

 

 

Especie Bufo calamita (Sapo corredor)

Orden ANURA

Familia DISCOGLOSSIDAE

 

 

 

Especie Discoglossus pictus (Sapillo pintojo)

 

 

 

Especie Alytes obstetricans (Sapo partero)

Orden ANURA

Familia RANIDAE

 

 

 

 

Especie Rana ridibunda (Rana común)

 

 

 

 

Orden ANURA

Familia PELOBATIDAE

 

 

 

Especie Pelodytes punctatus (Sapillo moteado)

Especie Pelobates cultripes (Sapo de espuelas)

Clase REPTILES


Suborden SAURIA

Familia LACERTIDAE

 

 

 

Especie Acanthodactylus erythrurus (Lagartija colirroja)

 

 

 

 

Especie Lacerta hispanica (Lagartija ibérica)

 

 

 

 

Especie Lacerta lepida (Lagarto ocelado)

 

 

 

Especie Psammodromus algirus (Lagartija colilarga)

Familia SCINCIDAE

 

 

 

Especie Chalcides bedriagai (Eslizón ibérico)

Suborden OPHIDIA

Familia CULEBRIDAE

 

Especie Elaphe scalaris (Culebra de escalera)

 

 

 

Especie Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)

 

 

 

Especie Natrix maura (Culebra viperina o falsa víbora)

 

 

 

Especie Natrix natrix (Culebra de collar)

Familia VIPERIDAE

 

 

 

Especie Vipera latasti (Víbora hocicuda)

Clase AVES

EspecieFamilia ANATIDAS

Especie Anas platyrhyncos (Ánade real, pato salvaje) Visitante ocasional. Una vez encontré un nido con 12 huevos bajo una sabina.

Familia MERÓPIDAS

Especie Merops apiaster (Abejaruco común)

Familia ACCIPÍTRIDAS

Especie Gups fulvus (Buitre común) Visitante ocasional. va de paso.

Especie Hieratus fasciatus (Águila perdicera)

Especie Circaetus gallicus (Águila culebrera)

Especie Buteo buteo (Ratonero común)

Especie Accipiter nisus (Gavilán)

Especie Accipiter genilis (Azor)

Familia UPÚPIDAS

Especie Upupa epops (Abubilla)

Familia FALCÓNIDOS

Especie Falco subbuteo (Alcotán)

Especie Falco tinnunculus (Cernícalo)

Familia PÍCIDOS

Especie Picus viridis (Picapinos real)

Familia FASIÁNIDAS

Especie Coturnix coturnix (Codorniz)

Especie Alectoris rufa (Perdiz)

Familia ALAUDIDAS

Especie Lullula arborea (Totovía)

Familia RÁLIDOS

Especie Gallinula chloropus (Polla de agua)

Familia HIRUNDÍNIDOS

Especie Delichon urbica (Avión común)

Especie Hirundo rustica (Golondrina común)

Familia ESCOLOPÁCIDAS

Especie Numenius arquata (Zarapito real)

Familia CÓRVIDOS

Especie Corvus corax (Cuervo)

Especie Pica pica (Urraca)

Especie Garrulus glandarius (Arrendajo)

 

Familia CUCÚLIDAS

Especie Cuculus canorus (Cuco común)

Familia PÁRIDOS

Especie Parus major (Carbonero común)

Especie Parus caeruleus (Herrerillo común)

Especie Parus cristatus (Herrerillo capuchino)

familia COLÚMBIDAS

Especie Columba palumbus (Paloma torcaz)

Especie Streptopelia turtur (Tórtola común)

Familia EGITÁLIDOS

Especie Aegitalus caudatus (Mito)

Familia TITÓNIDAS

Especie Tyto alba (Lechuza común)

Familia TÚRDIDOS

Especie Turdus philomelos (Zorzal común)

Especie Tordus merula (Mirlo común)

Especie Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)

Especie Erithacus rubecula (Petirrojo)

 

Familia ESTRÍGIDAS

Especie Otus scops (Autillo)

Especie Athene noctua (Mochuelo común)

Familia ESTÚRNIDOS

Especie Sturnus vulgaris (Estornino pinto)

Familia CAPRIMÚLGIDAS

Especie Caprimulgus europaeus (Chotacabras)

Familia FRINGÍLIDOS

Especie Carduelis carduelis (Jilguero)

Especie Acanthis cannabina (Pardillo común)

Especie Serinus serinus (Verdecillo)

Especie Loxia curvirostra (Piquituerto común)

Especie Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)

Familia ÁPODOS

Especie Apus apus (Vencejo común)

Familia PLOCEIDOS

Especie Passer domesticus (Gorrión común)

Especie Passer montanus (Gorrión molinero)

Especie Petronia Petronia (Gorrión chillón)

Clase MAMÍFEROS


Familia ERINACEIDOS

Especie Erinaceus europaeus (Erizo común)

Subfamilia MURINOS

Especie Apodemus sylvaticus (Ratón de campo)

Especie Mus musculus (Ratón doméstico)

 

Familia VESPERTILIÓNIDOS

Especie Plecotus auritus (Murciélago orejudo)

Familia CÁNIDOS

Especie Vulpes vulpes (Zorro)

 

Famlia LEPÓRIDOS

Especie Oryctolagus cuniculus (Conejo)

Especie Lepus capensis (Liebre común)

Familia MUSTÉLIDOS

Especie Mustela nivalis (Comadreja)

Especie Mustela putorius (Turón)

Especie Meles meles (Tejón)

 

Familia ESCIÚRNIDOS

Especie Sciurnus vulgaris (Ardilla común)

Familia FÉLIDOS

Especie Felis sylvestris (Gato montés)

 

Familia GLÍRIDOS

Especie Eliomys quercinus (Lirón careto)

Familia SUIDOS

Especie Sus scrofa (Jabalí)

 

Subfamilia MICROTINOS

Especie Arvicola terrestris (Rata de agua)

 

Volver a página Principal